Meningoencefalitis eosinofílica producto de la parasitación del Angiostrongylus cantonensis

Fundamento: las enfermedades infecciosas son un grave problema, en los países pobres. Aquellas que afectan el Sistema Nervioso Central poseen un grupo de peculiaridades clínicas, patológicas y terapéuticas. La meningoencefalitis eosinofílica es un caso específico de estas dolencias, caracterizada por la presencia de eosinófilos en el líquido cefalorraquídeo. Esta parasitosis es más frecuente en niños en los países tropicales debido a que el caracol gigante africano, hospedero intermediario de su agente causal, puede resultar un animal inofensivo.
Objetivo:
caracterizar la meningoencefalitis eosinofílica a partir de su agente causal, medidas preventivas, así como las conductas diagnóstico-terapéuticas más eficaces utilizadas en su manejo.
Métodos:
se realizó un análisis documental de la literatura más reciente publicada acerca del tema, se emplearon buscadores de confianza como Google académico, SciELO, Scopus y Clinical Key. Se escogieron 30 fuentes en idioma español e inglés para la realización del artículo, de las cuales el 60 % pertenecen a los últimos cinco años.
Resultados:
en Cuba la única causa de meningitis eosinofílica es la producida por larvas de Angiostrongylus cantonensis. Este nematodo tiene un ciclo de vida que consta de cinco etapas. Para su diagnóstico es esencial el reconocimiento de los síntomas, así como conocer las posibilidades de una exposición al caracol, pero la confirmación final depende la realización de un PCR.
Conclusiones: existen controversias en cuanto al tratamiento, de ahí que la prevención sea la mejor arma para garantizar un estado de salud óptimo en la población.

DeCS: ANGIOSTRONGYLUS ANTONENSIS/parasitología; MENINGOENCEFALITIS/diagnóstico; MENINGOENCEFALITIS/etiología; EOSINOFILIA/diagnóstico; EOSINOFILIA/parasitología.

Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Danamirys Valdés-Espino
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Infertilidad en las parejas cubanas: de la prevención a la reproducción asistida

Fundamento: se definió la infertilidad como un problema de salud caracterizado por la imposibilidad de llevar un embarazo a feliz término en un período de un año. Dadas su prevalencia y los excelentes resultados obtenidos en la provincia Matanzas en el afrontamiento a esta problemática como parte del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, se consideró necesario conocer cómo prevenir sus principales causas y cuáles son las alternativas de solución.
Objetivo:
identificar los factores causales de la infertilidad como problema de salud, en aras de su prevención.
Métodos:
se realizó un análisis documental de la literatura más reciente publicada acerca del tema empleando buscadores de confianza como Google académico, SciELO y Scopus. Se utilizaron 30 fuentes en español e inglés para la confección del artículo; el 90 % de ellas de los últimos cinco años, donde el 55 % representa los últimos tres años.
Desarrollo:
las fuentes consultadas coincidieron en que las causas de infertilidad pueden ser comunes o específicas de cada sexo. En las féminas predominaron la edad, factores ovulatorios y útero-tubáricos; mientras que en los hombres, los defectos espermáticos. Algunos factores pueden prevenirse desde la Atención Primaria de Salud. Existen técnicas de reproducción asistida que son una alternativa en el logro de un embarazo.
Conclusiones: la infertilidad es un trastorno de causa multifactorial que afecta a ambos sexos. Con el fin de tratarla se han desarrollado técnicas de vanguardia en el campo de la reproducción asistida.

DeCS: INFERTILIDAD/etiología; INFERTILIDAD/terapia; INFERTILIDAD/prevención & control; TÉCNICAS REPRODUCTIVAS ASISTIDAS; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Mónica de la Caridad Reyes Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz Ojeda, Adolfo Ricardo Domínguez Blanco
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Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años

Fundamento: los hábitos son patrones neuromusculares de naturaleza muy compleja. Los hábitos bucales deformantes obstaculizan el patrón regular de crecimiento facial y suelen provocar anomalías dentomaxilofaciales.
Objetivo:
evaluar una intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años de la Escuela Primaria Ciro Redondo del municipio Nuevitas.
Métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en niños portadores de hábitos bucales deformantes comprendidos entre las edades de 6-11 años desde octubre 2017 a mayo 2018. El universo estuvo constituido por 193 niños y se seleccionó una muestra intencional de 90 niños.
Resultados:
los hábitos más frecuentes fueron la protracción lingual (63,3 %), la respiración bucal (53,3 %) y la succión digital (25,5 %), con predominio de todos ellos en el sexo femenino. Antes de aplicar la intervención educativa, el 83,2 % de los escolares tenían información inadecuada y moderadamente adecuada sobre los hábitos bucales deformantes. Se logró que el 85,5 % de los niños adquirieran un nivel de información adecuado. Las diferencias observadas antes y después fueron significativas.
Conclusiones: los hábitos bucales deformantes son una práctica muy arraigada en la población infantil. Se observó el predominio de la protracción lingual en relación con el resto de los hábitos estudiados. La intervención educativa fue efectiva al obtener con participación consciente, resultados satisfactorios en el nivel de información sobre hábitos bucales deformantes.

DeCS: ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS; HÁBITOS LINGUALES; SUCCIÓN DEL DEDO; RESPIRACIÓN POR LA BOCA; DEFORMIDADES DENTOFACIALES/etiología.

Laura Manresa Malpica, Gleymari Silva Roque, Iliette Zabala Echemendia
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