Intervención educativa sobre desarrollo ontogenético dirigida a embarazadas del Hogar Materno 23 de Agosto, Camagüey

Fundamento: la ontogenia es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya que esta estudia la evolución de la especie.
Objetivo:
diseñar una intervención educativa que contribuya al conocimiento del desarrollo ontogenético dirigida a las embarazadas.
Métodos:
se realizó un estudio cuasi-experimental, en el Hogar Materno 23 de Agosto, de la provincia Camagüey, desde septiembre a diciembre de 2017. El universo estuvo compuesto por nueve embarazadas ingresadas en el momento de la investigación donde se les solicitó su consentimiento informado.
Resultados:
del estudio realizado se pudo comprobar los siguientes datos que el 55,5 % de las embarazadas estaban entre los 26 y 33 años de edad solo un 33,3 % se encontraban entre los 18 y 25 años, de ellas seis son casadas, lo que representa el 66,6 %. Solo cinco tienen nivel pre-universitario y dos poseen nivel universitario, un dato favorable para el estudio fue que, de un total de nueve embarazadas, ocho fueron captaciones tempranas. El 55,5 % de las embarazadas tenían como factor de riesgo embarazo gemelar, los menos comunes fueron la anemia, la obesidad y las patologías de cuello.
Conclusiones: se logró caracterizar la muestra de embarazadas y se identificaron los factores de riesgo más frecuentes, tales como el embarazo gemelar y el bajo peso corporal. Se determinó que las embarazadas de dicho hogar materno tienen un nivel medio de conocimiento sobre el desarrollo ontogenético. Se elaboraron acciones educativas contribuyentes a mejorar el conocimiento sobre el tema.

DeCS: MUJERES EMBARAZADAS; DESARROLLO EMBRIONARIO; ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS; CONSENTIMIENTO INFORMADO; FACTORES DE RIESGO.

Arletty Jennifer Basset Triana, Yirian Patricia Díaz González, Alinney Feria Zamora, Moraima Wilson Donet
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Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años

Fundamento: los hábitos son patrones neuromusculares de naturaleza muy compleja. Los hábitos bucales deformantes obstaculizan el patrón regular de crecimiento facial y suelen provocar anomalías dentomaxilofaciales.
Objetivo:
evaluar una intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años de la Escuela Primaria Ciro Redondo del municipio Nuevitas.
Métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en niños portadores de hábitos bucales deformantes comprendidos entre las edades de 6-11 años desde octubre 2017 a mayo 2018. El universo estuvo constituido por 193 niños y se seleccionó una muestra intencional de 90 niños.
Resultados:
los hábitos más frecuentes fueron la protracción lingual (63,3 %), la respiración bucal (53,3 %) y la succión digital (25,5 %), con predominio de todos ellos en el sexo femenino. Antes de aplicar la intervención educativa, el 83,2 % de los escolares tenían información inadecuada y moderadamente adecuada sobre los hábitos bucales deformantes. Se logró que el 85,5 % de los niños adquirieran un nivel de información adecuado. Las diferencias observadas antes y después fueron significativas.
Conclusiones: los hábitos bucales deformantes son una práctica muy arraigada en la población infantil. Se observó el predominio de la protracción lingual en relación con el resto de los hábitos estudiados. La intervención educativa fue efectiva al obtener con participación consciente, resultados satisfactorios en el nivel de información sobre hábitos bucales deformantes.

DeCS: ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS; HÁBITOS LINGUALES; SUCCIÓN DEL DEDO; RESPIRACIÓN POR LA BOCA; DEFORMIDADES DENTOFACIALES/etiología.

Laura Manresa Malpica, Gleymari Silva Roque, Iliette Zabala Echemendia
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