Células madre y su aplicación en Estomatología

Fundamento: en la actualidad, la terapia con células madre se domina cada vez más, como parte de los nuevos avances científicos, sin embrago, es insuficiente su empleo en la cavidad bucal, que resulta muy propicia para procedimientos biotecnológicos de terapia regenerativa.
Objetivo:
analizar los conocimientos actuales sobre las células madre y sus aplicaciones en estomatología.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica donde se consultaron 47 referencias obtenidas de bases de datos como Hinary, SciELO y Pubmed en idioma español e inglés, de las cuales 37 artículos cumplieron con los requisitos de la investigación. Se utilizó el método lógico histórico para la introducción y desarrollo del trabajo, además del análisis y la síntesis para establecer conclusiones.
Desarrollo:
las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. El empleo de las células madre en el ámbito estomatológico y en Cuba no es muy reconocido en la actualidad, sin embargo, constituye una promesa de la terapia regenerativa.
Conclusiones: la terapia celular regenerativa con células madre constituye un nuevo método con gran potencial terapéutico, demuestra ser una buena alternativa para el tratamiento de alteraciones en los dientes y otras estructuras bucales.

DeCS: CÉLULAS MADRE; TRATAMIENTO BASADO EN TRASPLANTE DE CÉLULAS Y TEJIDOS; ENDODONCIA REGENERATIVA; TRAUMATISMOS DE LOS DIENTES; SALUD BUCAL.

María Carla Crespo Valle, Liena Isabel Labrada Martínez, Isael Pérez Vázquez
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Intervención educativa para modificar nivel de conocimiento sobre normas de bioseguridad en trabajadores de Estomatología

Fundamento: la bioseguridad es la calidad y garantía en la que la vida esté libre de daños, peligros y riesgos. Es un conjunto de medidas y normas preventivas, para mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos.
Objetivo:
aplicar una intervención educativa que contribuya a aumentar el nivel de conocimiento acerca de la bioseguridad por parte de estomatólogos de la Clínica Estomatológica Manuel A. de Varona de Sibanicú.
Métodos:
se realizó una investigación de tipo prospectiva desde diciembre de 2019 a Marzo de 2020. El universo estuvo compuesto por los 53 trabajadores de la Clínica Estomatológica y la muestra por 26 estomatólogos seleccionados por un muestreo aleatorio simple, que firmaron el consentimiento informado y cumplieron con los criterios de inclusión. La investigación constó de tres etapas, diagnóstico, intervención y evaluación. Se aplicó un programa educativo. Se utilizó una encuesta, que constituye la fuente primaria de obtención de los datos que se analizaron y las variables de información se mostraron en tablas.
Resultados:
del estudio realizado se pudo comprobar los siguientes datos: los conocimientos acerca de las posibles vías de entrada de los microorganismos, barreras de protección, tipos de lavado de manos, medidas de prevención de accidentes, líquidos orgánicos de precaución universal y la desinfección en Estomatología que fueron adecuados en su mayoría. Cerca de la mitad de los encuestados conocían los tipos de lavado de manos y la duración mínima de los mismos, las medidas de prevención de los accidentes, la conducta ante un accidentes de exposición a sangre o fluidos corporales y los métodos de esterilización y barreras de protección.
Conclusiones: se aplicó una intervención educativa que se consideró efectiva porque incrementó el nivel de conocimiento adecuado de un 65,5 % al 100 % de los participantes en la investigación.

DeCS: MEDICINA ORAL; CONTENCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS; SALUD LABORAL; PERSONAL DE SALUD; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD.

Arletty Jennifer Basset-Triana, Yirian Paricia Díaz-González
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Programa de círculo de interés de Estomatología para estudiantes de enseñanza primaria

Fundamento: los círculos de interés de Estomatología constituyen espacios que contribuyen a la formación vocacional de los escolares, a la vez que promueven su salud bucodental. Estos dan solución a dos problemáticas fundamentales en la rama de esta disciplina. La primera es el mejoramiento de la salud bucal de la población a través del implemento de actividades de promoción y prevención desde edades tempranas. La segunda relacionada con la deserción de algunos estudiantes de la carrera a causa del desconocimiento de la misma luego de haberla obtenido.
Objetivo:
implementar un programa de círculo de interés de Estomatología para estudiantes de enseñanza primaria.
Métodos:
se realizó una investigación de intervención, con un diseño observacional analítico en forma prospectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y en la escuela primaria Josué País García, de la provincia Camagüey, de septiembre 2018 a enero 2020. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. La conformación del programa de círculo de interés se realizó en cuatro etapas: diagnóstico educativo, diseño, ejecución y evaluación.
Resultados:
se observó que la mayoría de los escolares que se inscribieron en el círculo de interés fueron féminas. Finalizado el proyecto, la mayoría avanzó hacia un nivel adecuado de información y alcanzaron una higiene bucal adecuada, al disminuir de forma considerable el índice de Love.
Conclusiones: con el programa se logró orientar a los estudiantes acerca de las carreras estomatológicas y generar cambios hacia estilos de vida saludables en los individuos involucrados.

DeCS: EDUCACIÓN; PROGRAMAS SOCIALES; MEDICINA ORAL; ORIENTACIÓN VOCACIONAL; ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Giselle Díaz Hernández, Odette Alicia Campo-Prince
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