Sistema de acciones psicoeducativas para la regulación emocional en adultos mayores durante la COVID-19

Fundamento: el año 2020 estuvo marcado a nivel mundial por la pandemia de COVID-19, que tiene como personas de mayor riesgo a los ancianos. El temor al contagio y el aislamiento social para evitarlo, son responsable de una marcada reacción emocional, por lo que se considera necesario el desarrollo de acciones de intervención para minimizarla.
Objetivo:
implementar un sistema de acciones psicoeducativas para la regulación emocional de los adultos mayores.
Métodos:
se realizó un estudio mixto, preexperimental, con evaluaciones pretest y postest durante el período comprendido entre octubre y diciembre de 2020, en la casa de abuelos El Porvenir. Fueron empleados para el diagnóstico y la intervención los métodos teóricos y empíricos como la escala de afecto Positivo y Negativo, observación y entrevista. Con una muestra de 12 ancianos, se implementaron 10 sesiones psicoeducativas, en las que se emplearon dinámicas grupales, así como técnicas psicodramáticas, de análisis y reflexión, debates grupales y actividades de desactivación psicofisiológica. Fueron analizados los conocimientos sobre las emociones, los cambios físicos y comportamentales indicadores de la emocionalidad y técnicas para el control emocional.
Resultados:
de la etapa diagnóstica los adultos mayores presentaron escaso conocimiento de la emocionalidad y sus implicaciones para la salud, estados emocionales negativos y técnicas poco eficaces de control emocional.
Conclusiones: con la aplicación del sistema de acciones se incrementaron los conocimientos y la conciencia de las emociones. Se produjeron cambios relacionados con el autocuidado. Los gerontes adquirieron habilidades para la regulación emocional.

DeCS: ANCIANO; INFECCIONES POR CORONAVIRUS; REGULACIÓN EMOCIONAL; EDUCACIÓN EN SALUD; EDUCACIÓN.

Lianet Delgado-Suárez, Jaqueline García-Rodríguez
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"