Hábitos bucales deformantes y autoestima en escolares de nueve a 12 años

Fundamento: la armonía del rostro es un factor importante en la salud y calidad de vida de las personas. Los hábitos bucales deformantes son considerados como problema de salud frecuente en la población infantil. Su origen multicausal, así como su mantenimiento o aparición en edades tempranas del niño, afecta todas las funciones asociadas con el sistema estomatognático, además de los efectos sobre autoimagen y autoestima.
Objetivo:
analizar la relación entre los hábitos bucales deformantes y la autoestima de los escolares portadores de estos.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en escolares de la escuela primaria Josué País García, en la provincia Camagüey, en el período de diciembre 2019 a febrero 2020. La población objeto de estudio estuvo constituida por 131 escolares comprendidas entre los nueve y 12 años de edad, durante el curso escolar 2019-2020 y que estuvieran dispuestos a participar.
Resultados:
predominó la práctica de hábitos deformantes y una mayor afectación de autoestima en el sexo masculino. En casos de maloclusión la autoestima se ve afectada en un 91,6 %; los hábitos determinan en la autoestima, afectándola cuando están presentes con un 77,5 % de incidencia.
Conclusiones: existe una estrecha relación entre hábitos bucales deformante, las mal posiciones dentarias y la afectación de la autoestima en los niños de este rango de edad, el conocimiento de este aspecto es una herramienta para poder brindar una atención eficaz, personalizada y holística al paciente.

DeCS: AUTOIMAGEN; ANOMALÍAS DENTARIAS; HÁBITOS; NIÑO; ATENCIÓN DENTAL PARA NIÑOS.

Daniela de la Caridad González-Caballero, Katherine Aguilar-Guerrero, Alejandro Raventos-Purón
 PDF  HTML
 
Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años

Fundamento: los hábitos son patrones neuromusculares de naturaleza muy compleja. Los hábitos bucales deformantes obstaculizan el patrón regular de crecimiento facial y suelen provocar anomalías dentomaxilofaciales.
Objetivo:
evaluar una intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años de la Escuela Primaria Ciro Redondo del municipio Nuevitas.
Métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en niños portadores de hábitos bucales deformantes comprendidos entre las edades de 6-11 años desde octubre 2017 a mayo 2018. El universo estuvo constituido por 193 niños y se seleccionó una muestra intencional de 90 niños.
Resultados:
los hábitos más frecuentes fueron la protracción lingual (63,3 %), la respiración bucal (53,3 %) y la succión digital (25,5 %), con predominio de todos ellos en el sexo femenino. Antes de aplicar la intervención educativa, el 83,2 % de los escolares tenían información inadecuada y moderadamente adecuada sobre los hábitos bucales deformantes. Se logró que el 85,5 % de los niños adquirieran un nivel de información adecuado. Las diferencias observadas antes y después fueron significativas.
Conclusiones: los hábitos bucales deformantes son una práctica muy arraigada en la población infantil. Se observó el predominio de la protracción lingual en relación con el resto de los hábitos estudiados. La intervención educativa fue efectiva al obtener con participación consciente, resultados satisfactorios en el nivel de información sobre hábitos bucales deformantes.

DeCS: ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS; HÁBITOS LINGUALES; SUCCIÓN DEL DEDO; RESPIRACIÓN POR LA BOCA; DEFORMIDADES DENTOFACIALES/etiología.

Laura Manresa Malpica, Gleymari Silva Roque, Iliette Zabala Echemendia
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"