Estimados lectores:

El equipo editorial de la revista Progaleno, pone a disposición de sus seguidores el Vol. 1, Núm. 1 de 2018, con este primer número queremos reconocer el trabajo del Comité Editorial de la revista y al grupo de trabajo Editorial, del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, invitamos a todos nuestros estudiantes a continuar enviando sus contribuciones para así poder contribuir al desarrollo de la publicación estudiantil en Salud.


Gracias por su preferencia.

Tabla de contenidos

Editorial

Una revista que comienza
Juan Carlos Blanco Lores
Pág(s):1-2
42 lecturas
PDF

Carta al director

Importancia para los estudiantes de las ciencias médicas de publicar los resultados de sus investigaciones
Sander Pino Buchillón
Pág(s):3-9
143 lecturas
PDF

Artículos Originales

Influencia del Proyecto Sonríe con Salud en la formación integral de estudiantes de Estomatología

Fundamento: dada la necesidad de que las Universidades de Ciencias Médicas realicen actividades extensionistas de intervención comunitaria que vinculen la asistencia con la docencia y brinden soluciones a problemas sociales, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, surgió el Proyecto Comunitario Sonríe con Salud.
Objetivo:
determinar la influencia del proyecto comunitario Sonríe con Salud, en la formación integral de estudiantes de Estomatología.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los métodos utilizados fueron el análisis documental, aplicado a los modelos estadísticos y registros de eventos, técnica de evaluación positivo, negativo e interesante, realizados a pacientes y directivos, y el grupo focal desarrollado con estudiantes y profesores del proyecto.
Resultados:
se efectuaron 5 791 consultas en el período, como indicador estomatológico predominante resaltan 4 236 obturaciones realizadas. Los criterios emitidos por la población fueron positivos. Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto favorece la integración de los componentes académico, investigativo, extensionista y laboral al servicio de la comunidad.
Conclusiones: el proyecto Sonríe con Salud potencia saberes, actitudes y valores en los estudiantes de Estomatología, en correspondencia con el perfil de salida y el modelo de profesional a que se aspira, por lo que ha ejercido una influencia positiva en su formación integral.

DeCS: ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD; PROGRAMAS GENTE SANA; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD; CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

Laura Edivia Pérez López, Suzzel Antonia Charro González, Jordanis Viamontes Beltrán, Edivia Teresa López Mendoza
Pág(s):10-20
662 lecturas
PDF
Comportamiento clínico epidemiológico de la Hemorragia Subaracnoidea no traumática

Fundamento: la hemorragia subaracnoidea es una extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo o leptomeníngeo. La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea es el traumatismo craneoencefálico. La hemorragia subaracnoidea primaria espontánea es con mayor frecuencia causada por la ruptura de un aneurisma cerebral, aunque existen otras causas como las malformaciones vasculares, alteraciones de la pared vascular, así como alteraciones de la coagulación.
Objetivo:
caracterizar a los pacientes adultos con hemorragia subaracnoidea no traumática.
Métodos:
se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, realizada con el objetivo de caracterizar a los pacientes adultos con hemorragia subaracnoidea no traumáticas en Camagüey desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017.
Resultados:
fueron mostrados en tablas, revelan predominio de la hemorragia subaracnoidea en mujeres sobre los hombres, en individuos mayores de 51 años comprendido entre los 61 y 70 años de edad, con exposición a factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo y alcoholismo. El diagnóstico se confirmó con el uso de la Tomografía Axial Computarizada y la Angio-Tomografía Axial Computarizada entre las complicaciones más comunes estuvo el vasoespasmo, las convulsiones, la hidrocefalia, la hiponatremia y la neumonía. Al egreso se pudo evidenciar que el 58 % de los pacientes fallecieron.
Conclusiones: la identificación y diagnóstico rápido y certero de la hemorragia subaracnoidea influyen de modo preciso en la posible evolución satisfactoria de los individuos afectados con esta enfermedad.

DeCS: HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA/diagnóstico por imagen;HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA/epidemiología; HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA/diagnóstico; FACTORES DE RIESGO; ANEURISMA INTRACRANEAL.

Ernesto Cruz Peña, Leidy Marian Domínguez Guerra, Claudia Arribas Pérez, Aquiles José Rodríguez López
Pág(s):21-36
1501 lecturas
PDF
Estimulación cardíaca permanente en el servicio de cardiología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech

Fundamento: un marcapaso permanente es un sistema artificial de estimulación cardiaca, compuesto por un generador de uno o más electrodos según la alteración del ritmo. Existen dos tipos de marcapasos definitivos: unicamerales y bicamerales así como diversos modos de estimulación que están en dependencia de la cámara estimulada y detectada, además del funcionamiento deseado
Objetivo:
caracterizar la implementación de marcapasos permanentes en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. Se utilizaron las siguientes variables: edad, sexo, lugar de residencia, síntomas y signos al examen físico, período del año en qué se implantaron, indicación, complicaciones y estado al egreso. Los datos se presentaron en forma de distribución de frecuencias en valores absolutos y relativos. Los resultados se muestran en cuadros y gráficos. El universo y la muestra lo constituyeron 172 pacientes a los cuales se les implantó un marcapaso permanente y que cumplieron con los criterios de inclusión; lo que coincide con la muestra.
Resultados:
de los 172 pacientes estudiados 70 necesitaron de estimulación cardiaca permanente a causa de un bloqueo auriculoventricular completo.
Conclusiones: predominaron pacientes entre 80 y 90 años, del sexo masculino y el mareo como síntoma fundamental. Ningún paciente sufrió de severas complicaciones por lo que todos egresaron vivos.

DeCS: ESTIMULACIÓN CARDÍACA ARTIFICIAL; SERVICIO DE CARDIOLOGÍA EN HOSPITAL; MASCULINO; ANCIANO DE 80 O MÁS AÑOS; BLOQUEO ATRIOVENTRICULAR.

Alberto Jorge Lezcano Olivera, Lisset de la Caridad Bueno Figueredo, Cleimer Viamontes Hernández, Angel Esteban Miranda Fragoso
Pág(s):37-51
345 lecturas
PDF
Luis Deivis González Rodríguez, Juan Carlos Blanco Lores, Claudia Arribas Pérez, Erguenys García Nápoles
Pág(s):52-65
739 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Rosa María Marrero González, Miguel Javier García Basulto, Orlando Bismark Rodríguez Salazar
Pág(s):66-72
5934 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Miguel Javier García Basulto, Rosa María Marrero González
Pág(s):73-81
216 lecturas
PDF