Programa de círculo de interés de Estomatología para estudiantes de enseñanza primaria

Giselle Díaz Hernández, Odette Alicia Campo-Prince

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: los círculos de interés de Estomatología constituyen espacios que contribuyen a la formación vocacional de los escolares, a la vez que promueven su salud bucodental. Estos dan solución a dos problemáticas fundamentales en la rama de esta disciplina. La primera es el mejoramiento de la salud bucal de la población a través del implemento de actividades de promoción y prevención desde edades tempranas. La segunda relacionada con la deserción de algunos estudiantes de la carrera a causa del desconocimiento de la misma luego de haberla obtenido.
Objetivo:
implementar un programa de círculo de interés de Estomatología para estudiantes de enseñanza primaria.
Métodos:
se realizó una investigación de intervención, con un diseño observacional analítico en forma prospectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y en la escuela primaria Josué País García, de la provincia Camagüey, de septiembre 2018 a enero 2020. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. La conformación del programa de círculo de interés se realizó en cuatro etapas: diagnóstico educativo, diseño, ejecución y evaluación.
Resultados:
se observó que la mayoría de los escolares que se inscribieron en el círculo de interés fueron féminas. Finalizado el proyecto, la mayoría avanzó hacia un nivel adecuado de información y alcanzaron una higiene bucal adecuada, al disminuir de forma considerable el índice de Love.
Conclusiones: con el programa se logró orientar a los estudiantes acerca de las carreras estomatológicas y generar cambios hacia estilos de vida saludables en los individuos involucrados.

DeCS: EDUCACIÓN; PROGRAMAS SOCIALES; MEDICINA ORAL; ORIENTACIÓN VOCACIONAL; ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Palabras clave

CÍRCULO DE INTERÉS, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROGRAMA, ESTOMATOLOGÍA.

Referencias

Sixto Carcassés E, Infante Ricardo A, Milán Guevara C. La orientación vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo. Transformación [Internet]. 2018 [citado 21 Dic 2020];14(1):33-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000100004

López González M, Santana Hernández M, García Llamosa N. Círculo de interés de Enfermería: alternativa para la formación vocacional en ciencias de la salud. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 21 Dic 2019];7(4):161-176. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400012

Barbosa León N. Símbolo de la formación vocacional y la orientación profesional. [Internet]. Granma: Educación; 2015 [citado 21 Dic 2018]. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2017-04-13/simbolo-de-la-formacion-vocacional-y-la-orientacion-profesional-13-04-2017-17-04-23

Zaiter Bittar J. Círculos de Interés, Educación y Creatividad. Rev Recre@rte [Internet]. 2007 [citado 21 Dic 2020]; (7): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte07/Seccion2/circulos.html

Pérez Ruiz Y. Revitalización del funcionamiento de los círculos de interés en las escuelas primarias. Monografías Plus [Internet]. 2015 [citado 21 Dic 2019];[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos106/revitalizacion-del-funcionamiento-circulos-interes-escuelas-primarias/revitalizacion-del-funcionamiento-circulos-interes-escuelas-primarias.shtml

Táboas Merino E. ¿Círculos de interés? TV Yumurí [Internet]. 2017 [citado 27 Dic 2019]. Disponible en: http://www.tvyumuri.icrt.cu/opinion/circulos-de-interes/

González Rancol A, Clairat-Wilson R. Los círculos de interés en la orientación profesional para la familia agroindustrial. EduSol [Internet]. 2016 [citado 21 Dic 2019];16(57):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678528

Discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inauguración del Palacio Central de Pioneros, celebrado en el parque Lenin, Ciudad de La Habana, el día de los niños, 15 de julio de 1979. [Internet]. La Habana: PCC; 1979 [citado 21 Dic 2020]; Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1979/esp/f150779e.html

Contreras Pérez J, Mirabal Díaz J, Fong Zurbano G. Visita virtual a la Facultad de Estomatología: pertinencia en la orientación profesional de la Carrera. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 21 Dic 2019];9(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742017000300015&lng=es&nrm=iso

De la Mella Quintero SF, Mirabal Díaz JM, Contreras Pérez JM. Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2019];4(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Contreras Pérez J, Mirabal Díaz J, Hoz Rojas L. Círculos de interés de Estomatología: espacio para la orientación vocacional e información bucodental en escolares. Edumecentro [Internet] 2018 [citado 12 Ene 2019];10(3):122-139. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300009

Valenzuela García T. Formación vocacional desde las edades más tempranas [Internet]. Radio Rebelde: Noticias; 2012 [citado 21 Dic 2020]. Disponible en: http://www.radiorebelde.cu/noticia/formacion-vocacional-desde-edades-mas-tempranas-20121010/.

Perlavisión: La formación vocacional: una asignatura vital en la educación cubana. [Internet]. 2010 [citado 21 Dic 2020]. Disponible en:http://www.perlavision.cu/la-formacion-vocacional-una-asignatura-vital-en-la-educacion-cubana/.

López Karell I. La formación vocacional de las nuevas generaciones, tarea priorizada en Camagüey [Internet]. Radio Cadena Agramonte: Educación; 2017 [citado 21 Dic 2020]. Disponible en: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/74052:la-formacion-vocacional-de-las-nuevas-generaciones-tarea-priorizada-en-camaguey

Carmona Arios BD, Cortina Orellana Y, Martín Sospedra DR. La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Entelequia [Internet]. 2012 [citado 21 Ene 2019];(14):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2012/e14a04.pdf

Oria Saavedra M, Espinosa Aguilar A, MarachaIgarza MB. La formación y la orientación profesional en enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2016 [citado 21 Ene 2019];32(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000200013&lng=es

Cruz Álvarez Y, Pardo Rodríguez M, Núñez López N, Cruz García MA, Suárez Aguiar AM, Sánchez Vidal G. Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 15 Ene 2019];26(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Martínez SE, Juárez RP, Vila VG, Hormaechea MI. Relación entre la Salud Bucal y la Concentración de Inmunoglobulina A Salival en Adolescentes. Odontoestomatología [Internet]. 2013 [citado 24 Ene 2019]; 15(21):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392013000100005&lng=es

González Ariza S. Promoción y prevención es salud bucal en docentes y escolares de una escuela de Medellín. Rev Colombiana de Investigación en Odontología [Internet]. 2009[citado 24 Ene 2019];1(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.rcio.org/index.php/rcio/article/view/32

Crespo Mafrán M, Riesgo Cosme M. Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria Lidia Doce Sánchez. MEDISAN [Internet]. 2010 [citado 24 Ene 2019];14(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000200014

Corchuelo J, Soto L. Evaluación de la higiene oral en preescolares a través del monitoreo de placa bacteriana realizado por padres de familia. Rev Fac Odontol Univ Antioq [Internet]. 2014 [citado 24 Ene 2019];25(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid...246X2014000100006



Copyright (c) 2021 Progaleno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.