Conocimientos sobre la infeccin por el virus papiloma humano en una universidad del norte de Per

Artículo original

Conocimientos sobre la infección por el virus papiloma humano en una universidad del norte de Perú

Knowledge about human papillomavirus infection in students of a university in northern Peru


 

Valeria Galvez-Flores 1 https://orcid.org/0000-0002-2380-5835
Alonso Daniel Labrin-Ruiz 1 https://orcid.org/0000-0002-9441-2166
Piero Segundo Ruiz-Orlandini 1 https://orcid.org/0000-0002-0368-5856
Christian Anderson Yonel Tejada-Cabrera 1 https://orcid.org/0000-0002-0906-2385
Araceli de los Angeles Rimac-Gonzales 1 https://orcid.org/0000-0002-5382-4770
Sebastian Iglesias-Osores 2 * https://orcid.org/0000-0002-4984-4656
Zhandra Arce-Gil 3 https://orcid.org/0000-0002-8894-9186

1 Estudiante de 6to año de Medicina. Facultad de Medicina Humana. Universidad Católica. Perú.
2 Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Calle Lambayeque. Lambayeque, Perú.
3 Facultad de Medicina Humana. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Chiclayo, Perú.

* Correspondencia. Correo electrónico: sebasiglo@gmail.com


RESUMEN
Fundamento: los conocimientos adecuados sobre el virus papiloma humano pueden contribuir a prevenir su infección.
Objetivo: determinar el conocimiento sobre la infección por el virus papiloma humano en estudiantes de ciencia de la salud.
Métodos: se construyó un cuestionario de 19 ítems de manera preliminar por los investigadores a base de revisión bibliográfica, el cuestionario recopila la edad, sexo, ciclo y escuela a la que pertenece el estudiante y 15 preguntas enfocadas a evaluar los conocimientos sobre el virus del papiloma humano.
Resultados: de las 15 preguntas formuladas sobre la infección por el papilomavirus, un 53 % acertaron como mínimo ocho ítems. La tasa de acierto sobre los ítems más relevantes fue: transmisión a través del contacto sexual, existencia de una vacuna para prevenirlo, tipo de cáncer más frecuente asociado con la infección por virus papiloma humano y este causa infección de transmisión sexual. El ítem más desconocido fue el que evaluaba la forma de contagio de la madre al recién nacido por vía vaginal, donde solo el 9,1 % de los estudiantes acertó.
Conclusiones: los estudiantes de la escuela de Medicina Humana conocían más acerca de la infección por el virus papiloma humano.

DeCS: INFECCIONES POR PAPILLOMAVIRUS/prevención&control; INFECCIONES POR PAPILLOMAVIRUS/transmisión; ESTUDIANTES DE MEDICINA; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD; PERÚ.


ABSTRACT
Background: adequate knowledge of the Human Papilloma Virus can help prevent its infection.
Objective: to determine the general knowledge about human papillomavirus infection in medicine students.
Methods: a 19-item questionnaire based on bibliographic review was made by the researcher, it compiles the age, sex, cycle and school to which the student belongs and 15 questions, focused on evaluating the knowledge about human papillomavirus.
Results: out of the 15 questions that were asked about papillomavirus infection, 53 % of the students answered at least 8 items. The success rate on the most relevant items was: Transmission through sexual contact, existence of a vaccine to prevent it, the most frequent type of cancer associated with HPV infection and that HPV is the cause of a sexually transmitted infection. The most unknown item was the one that evaluated the form of transmission from the mother to the newborn vaginally, where only 9,1 % of the students answered correctly.
Conclusions: students at the School of Human Medicine had certain knowledge about HPV infection.

DeCS: PAPILLOMAVIRUS INFECTIONS/prevention & control; PAPILLOMAVIRUS INFECTIONS/transmission; STUDENTS, MEDICAL; HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; PERU.


 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se estima que una de cada 100 personas va a consulta por lo menos una vez al año debido a una infección de transmisión sexual. Dentro de las infecciones por transmisión sexual (ITS) el virus del papiloma humano figura como la infección de origen viral más frecuente. 1,2,3

Alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo podrían estar infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH); lo que afecta en un mayor número a mujeres que a hombres. Cifras a nivel mundial muestran que entre el 50 y el 80 % de las mujeres sexualmente activas se infectan con el VPH, al menos una vez en la vida y que por lo general, el punto más alto de la infección por VPH coincide con el inicio de la vida sexual en las niñas y las mujeres jóvenes menores de 25 años. 3

Factores como conductas sexuales de la pareja o parejas inadecuadas (promiscuidad), primer coito a temprana edad, partos a temprana edad e inmunosupresión aumentan el riesgo de una infección por VPH, que cuando se vuelven infecciones recurrentes, ocasiona lesiones precancerosas en la zona transformación del cuello uterino (más extensa durante la pubertad y el embarazo). Por lo normal, las capas superficiales del epitelio cervical mueren, se descaman y se forman nuevas células. No obstante, la infección persistente por VPH altera este proceso: las células tienden a multiplicarse de forma continua, al transformarse primero en células anormales (precancerosas), y luego invadiendo el tejido subyacente desarrollando un cáncer de cuello uterino. 1

Esta neoplasia es una de las más frecuentes a nivel mundial, tiene cifras muy elevadas de mortalidad; por ejemplo en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2012, se demostró la aparición de 528 000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 266 000 muertes; al afectar con mayor prevalencia a países subdesarrollados, como es el caso de Perú que a pesar de la promoción y prevención de las organizaciones de salud, el cáncer de cuello uterino es la neoplasia más frecuente entre las que corresponden al sexo femenino. 1
Diversos estudios alrededor del mundo han evidenciado que el conocimiento sobre el VPH es bajo. Encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá mostraron que solo entre 13 a 24 % de los encuestados había escuchado sobre el VPH, 37 % de los encuestados en Estados Unidos, 51 % en el Reino Unido, 10 % en Brasil, 34 % en Islandia y 68 % en Suráfrica mencionaron el VPH como factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino. 1

El desconocimiento de los adolescentes sobre las ITS es una realidad que preocupa y que ha sido descrita con anterioridad. En la ciudad de Toronto, 87 % de los estudiantes afirmó no haber escuchado sobre el VPH y de las mujeres adolescentes que estaban informadas sobre el test de Papanicolau, sólo 39 % de las que tenían relaciones sexuales sabían que debían someterse a dicho examen. 1

En Perú estudios realizados en Chachapoyas y Jaén revelaron un bajo nivel de conocimientos sobre infección por VPH. 5,6 En la literatura, la mayoría de los estudios se han realizado entre mujeres, personal de la salud y estudiantes. El número de estudios que involucran tanto a estudiantes universitarios femeninos como masculinos es limitado. 3

De allí, la importancia de evaluar el conocimiento que tiene la población con relación al tema, en lo especial en los adolescentes, porque en los últimos años, se ha visto un incremento en el inicio de la actividad sexual a edades tempranas, al constituirse como un grupo de riesgo para las ITS. 1 El objetivo de la investigación fue determinar el conocimiento sobre la infección por el VPH en estudiantes de ciencia de la salud de la universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-Lambayeque en el año 2019.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, realizado durante los meses de agosto a octubre de 2019 en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el Departamento de Lambayeque, Perú.

La muestra se calculó considerando a los estudiantes matriculados en el semestre 2019-II, con una proporción esperada del 50 %, error muestral del cinco al 95 % de nivel de confianza. El muestreo fue estratificado bietápico por conglomerados y después por conveniencia; dentro de cada conglomerado de acuerdo con la distribución de alumnos, se obtuvo: Medicina: 99, Enfermería: 87, Odontología: 41 y Psicología: 92, con un total de 310 alumnos.

Se construyó un cuestionario de 19 ítems de manera preliminar por los investigadores a base de revisión bibliográfica, el cuestionario recopila la edad, sexo, ciclo y escuela a la que pertenece el estudiante y 15 preguntas enfocadas a evaluar los conocimientos sobre el virus del papiloma humano. Éste fue sometido a la opinión de los expertos los cuales fueron un ginecólogo y un epidemiólogo.

Para realizar el estudio se obtuvo la autorización del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina y de los participantes a través del consentimiento informado, a los menores de edad se les entregó una copia de asentimiento y un consentimiento informados para sus padres, apoderados o tutores legales, el cual debió ser firmada por ellos.

Además, se realizó una prueba piloto en 45 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Señor de Sipán con la finalidad de evaluar el entendimiento de las preguntas del cuestionario a realizar, el tiempo de duración del cuestionario y la confiabilidad del mismo.

Se solicitó a dirección académica de cada escuela, los horarios y aulas de los cursos elegidos con la finalidad de ubicar a los docentes y solicitar el permiso respectivo para 15 minutos antes de finalizar su clase, ingresar a las aulas, explicar los objetivos del proyecto de investigación y entregar el cuestionario a los estudiantes que acepten participar en el estudio.

Se elaboró una base para el registro de datos en el programa Excel Microsoft 2010. Para el análisis descriptivo de variables cuantitativas se empleó las medidas de tendencia central, como el promedio, mediana, la moda y la desviación estándar como medida de dispersión; mientras que las variables cualitativas se describieron, se utilizó la frecuencia relativa y absoluta. Se usó el software InfoStat para el procesamiento de datos.

 

RESULTADOS

Se estudiaron los conocimientos sobre virus papiloma humano en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de una universidad de Lambayeque. Se encuestaron a 310 estudiantes con una edad promedio de 19,7 años (desviación estándar de cuatro años); el 59,9 % fueron mujeres, de estas el 23 % cursan el octavo semestre académico de la escuela de Medicina Humana (Tabla 1).

tabla 1

De las 15 preguntas formuladas sobre la infección por el papilomavirus, un 53 % acertaron como mínimo ocho ítems. La tasa de acierto sobre los ítems más relevantes fue: transmisión a través del contacto sexual (95,6 %), existencia de una vacuna para prevenirlo (85,6 %), tipo de cáncer más frecuente asociado con la infección por VPH (76,5 %) y que el virus es causa de infección de transmisión sexual (74 %). El ítem más desconocido fue el que evaluaba la forma de contagio de la madre al recién nacido por vía vaginal, donde solo el 9,1 % de los estudiantes acertó (Tabla 2).

tabla 2

 

DISCUSIÓN

En el estudio los estudiantes de ciencias de la salud conocían acerca de la infección por el VPH. Existió una frecuencia de 50 % en respuestas correctas para 14 de las 15 pregunta formuladas sobre conocimientos. Los estudiantes mostraron tener un buen conocimiento sobre transmisión, prevención y cáncer asociado al VPH, pues acertaron preguntas referidas a modo de transmisión del virus por relaciones sexuales (95,6 %), el cáncer de cuello uterino es el más asociado a este virus (95,6 %) y que existe una vacuna para prevenirlo (85,6 %). Estos datos son contrarios a los encontrados en un estudio realizado en Grecia y México, donde los adolescentes mostraron tener conocimientos básicos sobre el virus, así los griegos conocían entre un 42,8 y 75,5 % acerca del VPH y cáncer cervical respectivamente, sin embargo, el 35,2 % conocía la asociación entre estos dos. 9 En México un 80 % tuvo un nivel de conocimiento general bajo, 19 % medio, y solo en el 1 % alto. 10 Por otro lado, un estudio realizado en estudiantes universitarios de enfermería de la ciudad de Jaén (Perú), encontró que cuanto mayor era el rango etario, mejor era el nivel de conocimiento sobre la infección por el VPH. 11

Un estudio llevado a cabo en 78 estudiantes de I y II ciclo de Enfermería de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas–Perú, encontraron que tenían un nivel de conocimiento regular (56 %), y el 27 % tuvo un nivel alto de conocimientos, 12 del mismo modo sucedió en un estudio realizado en la ciudad de Jaén, donde el 21,3 % obtuvo un conocimiento alto. 11 En ambos trabajos se determinó que el conocimiento sobre la infección por el VPH fue menor al 50 %.

Al igual que en otros estudios la mayoría de los estudiantes reconocen que la infección por VPH es una infección de tipo sexual. Se encontró que el 74 % reconocía que el virus del papiloma humano causa una infección sexual, de manera similar, en Colombia, en un estudio realizado en 359 estudiantes de ciencias de la salud se encontró que el 90 % reconoció que el VPH es de transmisión sexual. 13

La mayoría desconoce que tanto personas del sexo masculino como femenino son portadores del VPH. El 53,6 % desconoció que ambos sexos son portadores del virus. Y cerca de la cuarta parte de los estudiantes consideraba que solo las mujeres eran portadoras, mientras que una proporción semejante de estudiantes pensaba que los varones podían portar el virus. En un estudio realizado en 242 estudiantes de una preparatoria en México se encontró que el 51,2 % consideraba que las mujeres eran portadores del VPH; sin embargo, el 67,4 % manifestó que el contagio del VPH se da de mujer hacia el hombre. 10

El 45,8 % de los estudiantes pensó que el virus se transmitía por vía vaginal, mientras que el 36,4 % consideraba que se transmitía por vía intrauterina. Estos resultados siguen la tendencia de estudios nacionales, donde el 80 % de las mujeres de entre 15 y 25 años que se atendían en el Centro de Salud Ciudad Nueva erraron sobre la forma de transmisión del VPH al bebé. 14

De las cuatro escuelas que participaron en el trabajo los estudiantes de la escuela de Medicina Humana conocían más acerca de la infección por el VPH. Además, también se puede observar que más del 50 % del total de estudiantes respondieron de forma correcta mínimo 10 de los 15 ítems, donde la variable con mayor porcentaje de acierto la pregunta sobre el modo de contagio del virus de papiloma humano y la de menor porcentaje la que refería a la vía de contagio que ocurría de la madre hacia su hijo.

 

CONCLUSIONES

Los estudiantes de la escuela de Medicina Humana conocían más acerca de la infección por el VPH.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ortunio C M, Rodríguez A, Guevara R H, Cardozo C R. Conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de Citotecnología de una Universidad Nacional. Comunidad y Salud. 2014;12(1):1-10.

2. Rajiah K, Maharajan MK, Chin NS, Num KS. Awareness and acceptance of human papillomavirus vaccination among health sciences students in Malaysia. Eur J Public Health. 2019;29(2):1-3.

3. Ozen I, Ozkan S, Korkmaz G, Alatas E. Knowledge and Behavior of University Students toward Human Papillomavirus and Vaccination. Asia Pac J Oncol Nurs. 2019 Jul-Sep;6(3):300-307.

4. Narváez LJ, Collazos AC, Daza KT, Torres YA, Ijají JE, Gómez DM, Orozco CA. Conocimientos sobre prevención y factores de riesgo para cáncer de cuello uterino en un centro de educación técnica. Rev Peru Ginecol Obstet. 2019;65(3):299-304.

5. Vargas J. Nivel de conocimiento de los estudiantes de I y II ciclo de enfermería sobre la infección por el virus del papiloma humano (VPH) Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas 2014 [Tesis doctoral]. Chachapoyas: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; 2015.

6. Leonardo P. Características Epidemiológicas del Estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional de Cajamarca y el Nivel de Conocimientos sobre el Virus Del Papiloma Humano [Tesis]. Jaén: Universidad Nacional de Cajamarca; 2017.

7.  Jeannot E, Viviano M, Follonier MC, Kaech C, Oberhauser N, Mpinga EK, et al. Human papillomavirus infection and vaccination: Knowledge, attitude and perception among undergraduate men and women healthcare university students in switzerland. Vaccines. 2019;7(4):1–11.

8. Karafillakis E, Simas C, Jarrett C, Verger P, Peretti-Watel P, Dib F, et al. HPV vaccination in a context of public mistrust and uncertainty: a systematic literature review of determinants of HPV vaccine hesitancy in Europe. Hum Vaccin Immunother. 2019;15(7-8):1615–27.

9. Vaidakis D, Moustaki I, Zervas I, Barbouni A, Merakou K, Chrysi MS, et al. Knowledge of Greek adolescents on human papilloma virus (HPV) and vaccination. Medicine (Baltimore). [Internet]. 2017 [citado 03 Feb 2021];96(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5228643/. doi: 10.1097/MD.0000000000005287

10. Contreras González R, Magaly Santana A, Jiménez Torres E, Gallegos Torres R, Xeque Morales Á, Palomé Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Univ. 2017; 14(2):104-10.

11. Rojas Leonardo P. Características epidemiológicas del estudiante de enfermería en la Universidad Nacional de Cajamarca y el nivel de conocimientos sobre el Virus del Papiloma Humano Jaén, 2017 [Tesis]. Perú: Universidad Nacional de Cajamarca; 2017 [citado 03 Feb 2021]:[aprox. 72 p.]. Disponible en: http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/950/T016_43181844_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12. Sánchez Mosquera JM. Nivel de conocimiento sobre los riesgos del Papiloma Humano en mujeres de 15 a 35 años en el sector 3 de Paucarbamba, Amarilis-Huánuco, 2014 [Tesis]. Perú: Universidad de Huánuco, Escuela Académico Profesional de Enfermería; 2016 [citado 03 Feb 2021]; [aprox. 92 p.]. Disponible en: http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/115/S%C3%A1nchez%20Mosquera%2C%20Jerry%20Martin.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13. Arias Gómez ML, Pineda Lince SA. Conocimientos que tienen los estudiantes de una universidad pública de Manizales sobre el Papilomavirus Humano. Rev Hacia Prom Salud [Internet]. 2011 [citado 03 Feb 2021];16(1):110-23. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a08.pdf
14. Sarmiento Mamani LS. Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes sobre el Virus del Papiloma Humano en mujeres de 15 a 25 años atendidas en el Centro de Salud Ciudad Nueva, de marzo a junio del 2017 [Tesis]. Tacna, Peru: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Facultad de Ciencias de la Salud; 2017 [citado 03 Feb 2021]:[aprox. 152 p.]. Disponible en: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/3136/1296_2017_sarmiento_mamani_ls_facs_obstetricia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

CONFLICTOS DE INTERÉS

Los autores señalan no tener conflictos de interés.

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

- Valeria Galvez-Flores, Alonso Daniel Labrin-Ruiz, Piero Segundo Ruiz-Orlandini, Christian Anderson Yonel Tejada-Cabrera y Araceli de los Angeles Rimac-Gonzales fueron responsables de la concepción del estudio.
- Valeria Galvez-Flores, Alonso Daniel Labrin-Ruiz, Piero Segundo Ruiz-Orlandini, Christian Anderson Yonel Tejada-Cabrera y Araceli de los Angeles Rimac-Gonzales recolectaron los datos.
- Valeria Galvez-Flores, Alonso Daniel Labrin-Ruiz, Piero Segundo Ruiz-Orlandini, Christian Anderson Yonel Tejada-Cabrera, Sebastian Iglesias-Osores y Zhandra Arce-Gil contribuyeron al análisis de los datos.
- Valeria Galvez-Flores, Sebastian Iglesias-Osores y Zhandra Arce-Gil escribieron el borrador inicial con todos los autores proporcionando comentarios críticos y ediciones para revisiones posteriores.
- Todos los autores aprobaron el borrador final del manuscrito. Todos los autores son responsables de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.
Fuentes de financiamiento: financiado por los autores.

 

Recibido: 24/06/2020
Aprobado: 24/06/2020



Copyright (c) 2021 Sebastian Iglesias-Osores

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.