Propuesta de intervención educativa a madres de niños con alteración alimenticia, Servicio Gastroenterología Pediátrica, Camagüey

Yaudys Danay Pillado Socarrás, Moraima Wilson Donet, Bertha Lina Ticí Hernández

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Resumen

Fundamento: la alimentación es un proceso necesario y obligado para todos los organismos o sistemas vivientes y este ha de producirse según los requerimientos del ser vivo de que se trate.
Objetivo:
elaborar una propuesta de intervención a madres de niños con alteración en la alimentación.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo cuanti-cualitativo sobre una propuesta de intervención educativa dirigida a madres de niños con diagnósticos de criterios de alteración en la alimentación según esquema de ablactación establecido por las normas de salud cubana; en el servicio de Gastroenterología del Hospital Provincial Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
Resultados:
en cuanto al sexo predomino el femenino con siete pacientes para un 77,78 %. Con respecto a la edad, predominó entre los nueve y más meses con cuatro pacientes, en su mayoría las madres no cumplen con el esquema de ablactación según normas cubanas, el predominio del nivel de escolaridad de las madres es de secundaria y preuniversitario, el diagnóstico diferencial que predominó fueron las enfermedades diarreicas agudas acuosa osmótica de posible causa viral en su mayoría los pacientes proceden del municipio cabecera de Camagüey y Vertientes.
Conclusiones: se elaboraron acciones educativas contribuyentes a mejorar el nivel de conocimiento sobre el tema, las cuales en su intervención hospitalaria permitirá a estas madres formar parte del equipo de salud como promotoras de cómo evitar enfermedades gastrointestinales en la comunidad.

DeCS: TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS/diagnóstico; ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES /prevención&control; ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; MADRES/educación.

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